Proyecto M.A.N.

Archivo y registro de danza contemporánea.
La serie que presento es una síntesis del proceso de observación y registro que he desarrollado como fotógrafa, por un período de cuatro años.  El objeto-sujeto de mi interés fueron las coreografías y puesta en escena de un grupo de académicos y artistas escénicos del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, denominados «MAN» (por las iniciales de su nombre), los cuales improvisaron en silencio frente a mi lente y deambularon naturalmente por el borde del río Mapocho, el cual emergió como estructura metafórica  del  territorio urbano de los habitantes de la ciudad de Santiago.

Sala Mamut, Facultad de Artes, U. de Chile.

Artistas escénicos-coreógrafos: Marcela Retamales. Amilcar Borges y Nuri Gutés. Fotografías: Cecilia Heredia. Período de registro: 2014-2018

El tiempo; territorio común de danza y fotografía.
El movimiento fue fluido, incesante. Como fotógrafa entré en la mecánica de su danza, seleccionando encuadres y composiciones para retener “el momento”, “el gesto”.  Me moví con ellos generando mi propia coreografía. Para representar el tiempo seleccioné tiempos de exposición aletargados, el barrido, la mancha al límite, sombras, difusos dibujos con luz, a veces sólo un fragmento evocador de cuerpo, composiciones que decidí en fracción de segundos, con cuerpos en movimiento que cambiaban de posición, reiterándose o  desdoblándose, imágenes en secuencia que narraban en tiempo presente lo que “ya no era”.

Sector entre Puente Loreto y Purísima, río Mapocho
Bajo Puente Bulnes, río Mapocho