SERIE FOTOGRÁFICA FASES LUNARES

“Vuelvo a mirar y descubro situaciones nuevas, otros elementos y una nueva forma de relacionarlos. Objetos aparentemente inertes en continúa transformación. Una huella latente del ser humano»

Fases Lunares; Metáfora Visual. «Indagaciones del microcosmos en la cocina”; una metodología de trabajo.
Esta serie fotográfica contiene todos los elementos que me atrae fotografiar; objetos metálicos cotidianos, usados; ollas, sartenes, tarros, con evidencia de uso, deterioro, hollín, óxido y texturas, sin embargo no son un estudio sobre el utensilio como tal, de hecho cuando se observa esta serie no se reconocen las ollas inmediatamente, en primer lugar porque la mayoría son fragmentos de imagen de objeto y en segundo lugar porque pese a ser fotografiados en su escenario habitual; la cocina, son mostrados aislados de ella. Ocurre un fenómeno con estas imágenes, se convierten en objetos blancos en donde cada cual hurga en su memoria y proyecta sobre ellos lo que le parece conocido y significativo.
Fases lunares surge como metáfora visual entre ollas y las fases de la luna, a partir de estos registros fotográficos desplegados en rigurosa observación, jugando con la profundidad de campo, el enfoque de bordes y texturas que se acentúan a la luz natural rasante, destacando partes y separando objeto del fondo. En este juego visual, el espectador es conducido, sin advertirlo, a descubrir/ interpretar imágenes de las fases lunares o a experimentar la vastedad del universo a partir de registros de ollas, sartenes y tarros.

 

-CUARTA EXHIBICIÓN
DIAPORAMA ANIMADO,  2022

0,24 SEG., sin /sonido/ Mp4

-PRIMERA EXHIBICIÓN:

La Serie fotográfica Fases Lunares, indagaciones del microcosmos en la cocina, la componen 16 imágenes digitales, en color, de 70 cm x 40 cm. Fue creada el año 2012 y exhibida en la X Bienal de Fotografía Olot, España.

-SEGUNDA EXHIBICIÓN:

En el año 2014, fue aceptada en la IV Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Esta exhibición contó con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, (DIRAC).

-TERCERA EXHIBICIÓN
(FOTOLIBRO DIGITAL)
Seleccionada en Convocatoria Cultura RM, Santiago, Chile, 2020.

 «Desde la cocina, surgió este proyecto fotográfico; tan sólo de observar lo que me rodeaba…un universo históricamente identificado con lo femenino?»

Es un ejercicio de valoración del entorno, una recopilación de memoria, una exaltación a la huella que dejaron los que se sirvieron de estos objetos, una humanidad omnipresente. La cámara fotográfica es intrínsecamente, una máquina del tiempo, lo sabemos. Fotografiar es capturar el tiempo. Las fotografías son cápsulas de memoria, evocaciones lineales sobre la dirección y fragilidad de la vida. Y por que no un salto desde ollas
al espacio infinito.

error: